viernes, 28 de mayo de 2010

Proceso proyecto , matrices 7 y 8

Creación del boceto.

para poder hacer el boceto , lo dibuje directamente sobre el papel de la manera que ve viera igual a como yo quería que se vea ya impreso , pero en la placa esto debe ser traspasado alreves para q se imprima en la dirección correcta, por esto trabaje con un papel calco para que en el mismo momento que yo lo dibujara como yo quería en el reverso de la hoja quedara inmediatamente alrreves, es el lado calcado entonces el que utilizaría para pasarlo a la placa.




las ultimas dos secciones de derecha a izquierda son las impresas en el certamen 2.


prueba de color.
una de las alternativas era con aplicación de papel volantín.
recortar la forma deseada a aplicar.





pegarlas al papel de impresión.








a pesar de que están aderidas con pegamento , se pasa por la prensa para que queden ambos papeles como si fueran uno solo.











a pesar de que no obtuve el resultado que quería porque el papel debía calsar con uno de los peces, surge una idea de hacer algo similar a esto intencionalmente a lo largo de toda la obra, como una doble lectura.
lo que si se molificará si lo hago, es que el papel aplicado seria cortado de una manera menos rígida , sino mas como libre como el movimiento de los peses. esto es algo a conciderar de como afectaría con la temática y los costos.






Preparación de las placas.

limar los contornos de la placa para que pueda pasar con facilidad por la prensa

también se deben lijar los bordes con una lija al agua ya que la lima deja surcos donde si no se eliminaran la tinta ingresaría y aparecerían posteriormente en la impresión.



listo esto se traspasa el boceto a la placa con papel calco y se deja definitiva mente sobre ella con una punta de metal que "hiere" la superficie.





para poder imprimir se necesita un papel apto y resistente a la humedad, lo mojaremos para para q este húmedo y así ingreso mas facilmente al surco y se impregne de tinta. por lo que se uso papel de acuarela fabrieano.


Paralelamente, aplicar la tinta con ayuda del dedo sobre toda la superficie de la matriz con el dedo , no con el rodillo ya que el dedo ayuda a que la tinta ingrese a la incisión de la placa , que es lo que realmente se desea rescatar , el gesto de esta.



sacar el exceso de tinta con papel periódico.


limpiar con papel mantequilla la placa con la palma de la mano ( descubrí que si se hace solo con los dedos se retira la tinta de los surcos) a modo de circulo hasta que toda la tinta en las zonas que son deseadas como blancas en la impresión, evitando sacar de manera excesiva de los surcos, las lineas negras.


la placa se posiciona en la prensa sobre una plantilla para que la placa calce con el papel de impresión, se verifica la presión de la prensa sea indicada para las placas de metal y el papel se debe poner sobre la matriz, para que con la ayuda de pañete ingrese al surco y retire la tinta.









hay diferencias en la intensidad del negro de la linea en las impresiones de las dos placas , mi teoría es que la primera que hice que fue la de la derecha, la tinta estaba demasiado blanda y se salia muy facilmente de la matriz al limpiarla previa la impresión.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario